lunes, 12 de diciembre de 2011

Comidas tipicas de Almeria

Lomo con ajos 
En una sartén con aceite de oliva virgen extra freímos los dientes de ajos con piel. Reservar. En el mismo aceite echamos los taquitos de lomo, previamente salpimentados, y los rehogamos dándole el punto que nos guste. Echar los ajos y retirar el aceite sobrante, añadiéndole el vino blanco. Dejando que reduzca todo un poco. Al momento de servir dar un toque de limón y a mojar ricas sopas.




Primeramente deberemos limpiar muy bien el trigo para quitarle toda la cascarilla e impurezas que pueda tener (si le sopláis, veréis de lo que estoy hablando). Darle un hervor de 15 minutos y tirar esa agua. Reservar.

     También podéis utilizar el trigo que se compra ya cocido en grandes almacenes y os ahorraréis todos estos pasos, pero a mí personalmente me gusta más como queda con el trigo que se cuece en casa.

     Poner en la olla las judías junto con toda la pringue (menos la morcilla), el laurel, la cabeza de ajos, los tomates secos, la cebolla muy picada y la ñora. Cuando la legumbre esté casi en su punto, añadiremos el trigo, las patatas, hinojos picados y sal. Poner la morcilla en los minutos finales para que no se deshaga.

   

 Atún con patatas
Calentar el aceite en una cazuela y rehogar la cebolla, pelada y picada, hasta que esté transparente. Agregar los pimientos cortados en trozos y los tomates pelados y picados; rehogar a fuego lento, revolviendo de vez en cuando y procurando que los tomates se vayan deshaciendo.

Cuando todo esté rehogado, añadir las patatas cortadas en trozos, mezclar, cocer unos minutos más e incorporar el vino y el caldo. Machacar los ajos con el perejil y añadirlos al guiso. Sazonar, revolver y cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Por último, incorporar el atún y cocer 2-3 minutos más. Dejar reposar unos 5 minutos y servir.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Comidas típicas de Granada.

Patatas a lo pobre   
-Cortamos las cebollas peladas en juliana y las pochamos durante unos cinco minutos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y sal.
-Añadimos los pimientos cortados en tiras y pochamos otros 5 minutos.
-A continuación añadimos las patatas , previamente peladas y cortadas en rodajas de unos 3 mm. Yo las pongo por encima, les añado un poco de sal y tapo la cazuela. Dejo cocinar unos 15 minutos, así se hacen al vapor encima de la verdura.
-Pasado este tiempo añadimos los ajos picados mezclados con el vinagre y removemos. Servimos inmediatamente.
 Migas
Comenzamos friendo una cabeza de ajos, separados los dientes, en bastante aceite. Los freímos con su piel. Una vez fritos los retiramos.
Posteriormente freímos la panceta y el chorizo. Retiramos del aceite.
En ese aceite pondremos el pan. Las migas las preparamos a fuego lento para evitar que se agarren al fondo de la salten u olla donde las cocinemos. Removeremos constantemente hasta que las empecemos a notar sueltas. La humedad de la noche ha hecho que se peguen unas a otras.
Incorporamos los ajos y removemos bien.
Y finalmente incorporamos la panceta y el chorizo.

Plato alpujarreño.

Se frien en abundante aceite de oliva las patatas y los pimientos a fuego lento. Cuando están las patatas, se frien el chorizo, la morcilla y por último el huevo y se acompaña con el jamón serrano. 





Comidas tipicas de Malaga.

Migas Rondeño
Picar el pan la noche anterior y conservar en un recipiente. Este pan se humedece un poco y se tapa con un paño hasta el momento de la preparación.
En una cazuela con el aceite, puesta al fuego, se fríen los ajos y el chorizo troceados; una vez que estén listos se colocan en un plato. A continuación, en ese mismo aceite se echa el pan y, sin dejar de remover, se mantiene a fuego lento hasta que la miga esté seca y suelta.
Un minuto antes de retirar del fuego se añade el chorizo, y el ajo que previamente habríamos frito.
Al tomarlas se pueden acompañar de rabanitos o aceitunas aliñadas.

 Guiso de habas


  1. Lavar las zanahorias y cortarlas en cuadraditos; picar la cebolla y el ajo. Poner al fuego suave una cazuela con el aceite y, cuando esté caliente, echar la cebolla y el ajo. Esperar unos minutos a que se dore la cebolla y añadir entonces la cucharadita de pimentón, dándole sólo un par de vueltas para que no se queme y echar enseguida las habas, las zanahorias cortadas y los guisantes.
  2. Rehogar durante unos minutos y cubrir con agua (o con caldo vegetal si disponemos de él). Salar al gusto y dejar cocer unos 60 minutos o hasta que las habas estén tiernas. Sevir caliente.
Lubina
La lubina se le dice al pescadero que es para la espalda asi el mismo te la prepara.se le pone un poquito de sal y la ponemos a la plancha o en una sarten,con la piel hacia arriba,si la hacemos en sarten en la salas se añade ajo picado muy muy fino  y antes de que se dore le ponemos un buen chorro de vinagre o limon y perejil tambien muy picadito se deja al fuego 1 segundo y ya se hecha encima de la lubina decoramos con rodajas de limon
y las dos patatas al vapor




lunes, 5 de diciembre de 2011

Comidas tipicas de Cádiz

          Alcauciles con chicharos y habas
Se limpian las habas y los guisantes. En una cacerola ponemos aceite y añadimos la cebolla el ajo y el perejil y cuando empiece a dorar añadimos el vino fino y el oloroso. Añadimos 2,5 litros de caldo blanco y ponemos las habas, los guisantes y la sal a cocinar a fuego lento, con tapadera, durante aproximadamente 35 minutos.

Mientras tanto, pelamos los alcauciles, los frotamos con limón y los reservamos en una blanqueta(ver notas al final) para que el alcaucil no se obscurezca.Cuando falten 15 minutos para las habas y los guisantes, añadir los alcauciles y guisar hasta que estén tiernos.       Rectificar de sal.
           Frito Gaditano
           Limpiar bien el pescado, hacerlo trozos grandes, salarlo y ponerlo a escurrir.
           Poner el aciete y cuando esté muy caliente se empieza a enharinar el pescado y a freírlo;            escurrirlo y servirlo caliente acompañado de trozos de limón, para quien quiera ponérselo al pescado.
                                       
                                               
          Piriñaca

         Se lavan y se cortan en trozos pequeños los tomates y los pimientos quitándoles las semillas; a   continuación se le añaden las cebollas cortadas también en trozos; se aliña con aceite, vinagre y sal a gusto de los comensales.
Esta ensalada es ideal para acompañar pescados asados, sobre todo las caballas, que son muy típicas de Cádiz con piriñaca.